Ecofinca

Construido alrededor del año 1800, Cortijo Los Gorros era uno de los tantos caseríos que se encontraban dispersos y aislados en la Sierra de los Álamos, donde los núcleos de población contaban con sus propias costumbres pero compartían un factor común: la autosuficiencia.

Cortijo Los Gorros en Moratalla, Murcia ecofinca 3
Cortijo Los Gorros en Moratalla, Murcia ecofinca 3

Cortijo Los Gorros forma parte de un proyecto dedicado a la regeneración del bosque mediterráneo en el que se entrelazan la labor del ser humano y la naturaleza.

Gestión Forestal

Estamos inmersos en un proceso de regeneración del bosque mediterráneo, que después de siglos de talas intensivas, ha dejado a las coníferas como especie predominante. Trabajamos para fomentar y recuperar las especies nativas, como encinas, quejigos, serbales, sabinas… Además, preservamos ejemplares centenarios de estas especies.

Agricultura Regenerativa

Nos hemos convertido en guardianes de una antigua plantación de ciruelos Claudia verde, la cual cuidamos mediante prácticas agrícolas ecológicas y regenerativas en terrazas ancestrales. Nuestra actual misión es enfrentar los retos de los tiempos modernos y explorar qué cultivos podemos desarrollar con enfoques regenerativos, promoviendo la biodiversidad.

Cortijo Los Gorros en Moratalla, Murcia ecofinca 3

Somos conscientes de que la degradación de los paisajes, es la raíz de numerosos desafíos globales, por eso  buscamos  su regeneración a través de «los 4 retornos»:

Retorno de la inspiración

Revitalizando la confianza en las comunidades afectadas por la degradación ambiental.

Retorno social

Recuperando el empleo, la educación y las relaciones sociales.

Retorno natural

Restaurando la biodiversidad y los suelos para conseguir paisajes sanos y resilientes.

Retorno financiero

Mediante ingresos sostenibles a largo plazo para las comunidades locales. 

Cortijo Los Gorros en Moratalla, Murcia
Guillermo
Cortijo Los Gorros en Moratalla, Murcia
Yeti
es_ESEspañol
Scroll al inicio